domingo, 26 de septiembre de 2010

Conquista y Colonización

Descubrimiento, conquista y colonizacion son tres momentos en la historia de Amérca que sin duda transformaron el rumbo de sus pobladores. A continuación te presento la colección "Noticias de ultima ira" conformada por varios radioclips que muestran una mirada diferente a la que nos habian enseñado elige uno para escuchar y comenta tu opinión frente a este proceso que altero el estilo de vida en América.

http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100124


57 comentarios:

  1. wilmer duarte 702 j.m
    nui12 los pescadores de perlas

    el radio clip abla sobre los indigenas que se metian al agua con unas piedras amaradas alas
    espaldas para ayudar a bajar hasta el fondo del mar y poder cojer las ostras con mayor facilidad .algunos indigenas morian aogados
    o por los tiburos despedasados y tambien da ira el video

    ResponderEliminar
  2. DAYANA FORERO.
    GRADO 702 JORNADA MAÑANA.

    CAP . 41
    MUJERES ESCLAVAS.

    1.ALREDEDOR DE LOS AÑOS 1556, LOS ESPAÑOLES TENIAN MUJERES SOMETIDAS A LA ESCLAVITUD, Y EXPLOTACIÓN SEXUAL. YA QUE LAS LLEVABAN A LAS FINCAS Y HACIENDAS DONDE ERAN SOMETIDAS A TRABAJAR DURANTE TODO EL DIA EN TRABAJO DE AGRICULTURA DE ALGODÓN CAÑA Y DEMAS, Y EN LAS NOCHES ERAN LLEVADAS A LOS BARES DONDE ESTOS SEÑORES LAS JUGABAN A LOS DADOS, Y TAMBIEN ERAN OBLIGADAS A ESTAR CON VARIOS HOMBRES DURANTE LA NOCHE, DE ESTA FORMA SE LLEVABA A CABO LA MEZCOLANCIA DE RAZAS.UNA MUJER LLAMADA JULIANA CANSADA DEL MALTRATO, ASESINO A EL ESPAÑOL NUÑEZ DE CABRERA QUIEN ERA UNO DE LOS ESCLAVISTAS, ACONTECIMIENTO QUE INCENTIVÓ A LAS DEMÁS MUJERES INDIGENAS A REVELARSE CONTRA SUS EXPLOTADORES.

    ResponderEliminar
  3. cristian camilo torres gutierrez
    grado 703 jornada mañana
    Nuevas enfermedades Viruela
    lo que nos quiere contar este radio clip es que los conquistadores españoles fueron los que trajeron las enfermedades como la viruela y otras enfermedades por que el pueblo no tenia esas enfermedades

    ResponderEliminar
  4. LUIS ENRIQUE JARTAMOLLO 70227 de septiembre de 2010, 19:02

    capitulo 5

    El ENGAÑO QUE AQUELLOS ESPAÑOLES LE HICIERON A LOS INDIJENAS DE AMERICA QUE TAN BIEN LOS ATENDIERON SOLO PARA QUE ELLOS VINIERAN A UN CONFLICTO DONDE SE PRESENTABA LA MUERTE Y LA ESCLAVITUD.

    ResponderEliminar
  5. karen alejandra patiño 703:
    yo elegi el radioclip de los perros carniceros, me parece una tragedia, ya k los españoles cogieron a los perros para k les gustara la carne humana para comerselos, los españoles llevaron a estos perros a una isla cerca de HAITI llamada TORTUGA, en esta isla vivian muchos indigenas y fue una crueldad k estos perros terminaran con estas tribus aunque ellos no tenian la culpa si no sus dueños los españoles....

    ResponderEliminar
  6. karen alejandra patiño 703:
    mujeres esclavas, me parece k juliana hizo bien en dar un ejemplo a las mujeres de paraguay y a las del mundo entero k no se dejaran de los españoles, oviamente no apoyo el haber matado al esposo pero tampoco estoy de acuerdo con la explotacion de mujeres porque ante todo las mujeres somos humanos.

    ResponderEliminar
  7. karen alejandra patiño 703:

    se prohibe bailar, me parece ridiculo k un sacerdote piense k la musica o el baile sea motivo de inrrespeto hacia la religión catolica

    ResponderEliminar
  8. FRANK DIAZ MORALES 701 JM

    Rescate de Atahualpa

    NO no creo que aya sido bueno secuestrartr y hacer tantos escudos en puro oro y tener tantas habitaciones llenas Pero bueno van a ver a su dirigente sano y salvo.
    el capitan español se adelanto y sijo que mlo mataran :( mucha injusticia fue en 1533 l inca de atahualpa fue asesinado el 24 de julio :(

    ResponderEliminar
  9. lizeth tatiana pachon tabares 701 jm

    CAP.-38 Los Pizarro y los Almagro

    me parecio muy violento porque en esos tiempos habia mucha violencia y francisco no devio decapitar a pizarro el joven y a su hijo porque tambien el no tiene la culpa y pizarro no debio matar a nuñes vela, si no hubieran hacho eso no hubieran muertes y todos realizarian la paz.

    ResponderEliminar
  10. maria paula nocolle reyes hoyo grado 701 jm
    mujerres esclavisadas
    A mi no me gusto por los españoles al no incontrar riquezas se llevaban a las mijeres a la asienda de ellos y las violaban y me parece que eso es una injusticia ante la sociedad era muy injusto por que las violaban y despues las ponian como esclavan para ellos.....

    ResponderEliminar
  11. Emelly Pamplona Rodriguez 70128 de septiembre de 2010, 15:25

    35 INDIOS TIENE ALMA
    ESTE RADIOCLIP SE TRATA DE UNAS PERSONAS QUE ESTAN HACIENDO UNA ENTREVISTA Y LA PREGUNTA ES:QUE OPINION MERECEN LOS INDIGENAA DE AMERICA
    LES PREGUNTARON A LOS DE FRANCIA ALEMANIA Y ESPAÑA TODOS ELLO DIJIERON QUE ERAN ANIMALES,DEGENERADOS,VEGETALES,Y UN ESPAÑOL DIJO QUE ELLOS ERAN LOS ESPAÑOLES HABIAN AYUDADO A LOS INDIGENAS.

    ESTE RADIOCILP ME PARECIO CRUEL PORQUE LOS INDIGENAS NO SON ANIMALES NI VEGETALES SON PERSONAS Y TODOS DEBEMOS TENER UNA IGUALDAD Y RESPETAR A CADA UNO CON SUS DIFERENCIAS....

    ResponderEliminar
  12. sofi yanina chilatra tapiero 701 jm
    genocidio indijena
    No me gusto porque a indijenas
    en sus tierras havien muchos indijenas y al llegar los españoles la poblacion se disminuyo i los indijenas los mataban y a los indijenas los obligaban a trabajar para ellos...........

    ResponderEliminar
  13. SONIA GARCIA RICAURTE 701 JM
    35 SAQUEO DE ORO:
    ESTE RADIOCLIP ME PARECIO MUY VIOLENTO Y A LA VEZ MUY INJUSTO PORQUE NO ME PARECE QUE LAS PERSONAS MAL INTENSIONADAS HAIGAN ROBADO EL GRAN TESORO DE LA COMUNIDAD AZTECA PORQUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y NO IMPORTA LA CLASE SOCIAL QUE TENGAMOS TODOS SOMOS UNA SOLA COMUNIDAD Y ADEMAS TENEMOS DERECHO AL RESPETO Y A LA PAZ..

    TAMBIEN PIENSO QUE PRIMERO HAY QUE TENER PRUEBAS O ARGUMENTOS PARA CULPAR A ALGUIEN PARA UNO NO EQUIVOCARSE..

    ResponderEliminar
  14. LOS ENGAÑARON LOS ESPAÑOLES Y SE APROBECHARON DE INDIJENAS PARA QUE DARSE CON SUS RIQUESTAMBIEN PIENSO QUE PRIMERO HAY QUE TENER PRUEBAS O ARGUMENTOS PARA CULPAR A ALGUIEN PARA UNO NO EQUIVOCARSE..
    AS ESTE RADIOCLIP ME PARECIO MUY VIOLENTO Y A LA VEZ MUY INJUSTO PORQUE NO ME PARECE QUE LAS PERSONAS MAL INTENSIONADAS HAIGAN ROBADO EL GRAN TESORO DE LA ESTE RADIOCLIP SE TRATA DE UNAS PERSONAS QUE ESTAN HACIENDO UNA ENTREVISTA Y LA PREGUNTA ES:QUE OPINION MERECEN LOS INDIGENAA DE AMERICA
    LES PREGUNTARON A LOS DE FRANCIA ALEMANIA Y ESPAÑA TODOS ELLO DIJIERON QUE ERAN ANIMALES,DEGENERADOS,VEGETALES,Y UN ESPAÑOL DIJO QUE ELLOS ERAN LOS ESPAÑOLES HABIAN mujeres esclavas, me parece k juliana hizo bien en dar un ejemplo a las mujeres de paraguay y a las del mundo entero k no se dejaran de los españoles, oviamente no apoyo el haber matado al esposo pero

    ResponderEliminar
  15. MICHAEL STEVEN GANEM PIEDRAS 701 JM
    CAP-42
    INCENDIO LIBROS MAYAS:

    ME PARECIO MUY GRAVE E INJUSTO LO QUE EL CURA HIZO CON ESOS LIBROS MAYAS SAGRADOS QUE HOY EN DIA ES MUY IMPORTANTE PORQUE SE PUEDE DESCUBRIR COSAS QUE NO SABIMOS; LOS INDIGENAS NO PODIAN HACER NADA CONTRA ESTA SITUACION LO CUAL ESTABA QUEMANDO LA MAYOR BIBLIOTECA EN YUCATAN,FUERON 800 AÑOS DE LITERATURA MAYA ALGO IMPORTANTE QUE QUERIAN QUE NADIE LO SUPIERA PARA TAMBIEN ¨QUEMAR NUESTRA MEMORIA¨

    FUE ALGO NO FUE BLASFEMADO,NI DE MENTIRAS, NI DE VENENOS O PORQUERIAS,COMO EL CURA DIEGO VELANDIO QUEMO PROPIEDAD AJENA LOS INDIGENAS EN ESE ENTONCES TAMBIEN LO DEBERIAN HABER QUEMADO PERO POR COSAS DE LA VIDA NO FUE ASI...

    ResponderEliminar
  16. JUAN CAMILO PORRAS CALDERON 702

    ORO POR ESPEJITOS

    -EL RADIOCLIP HABLA DE QUE LOS INDIGENAS CAMBIABAN SU ORO POR ESPEJITOS ROTOS Y POR CHATARRA BIEJA QUE TRAJIERON LOS ESPAÑOLES.

    LOS ESPAÑOLES LLEGARON MUY CANSADOS,CON AMBRE ENTONCES LOS INDIGENAS LES OFRECIERON COMIDA PERO ELLOS SOLO SE FIGARON EN LOS ADORNOS DE ORO QUE LES COLGABAN A LOS INDIGENAS.

    LOS ESPAÑOLES LOS GRITABAN PARA QUE LES DIERAN EL ORO Y EN CAMBIO LES DIERON UNOS ESPEJITOS ROTOS LOS ESPAÑOLES NO QUEDARON CONFORMES Y EMPESARON A RECLAMAR TODO EL ORO AMENAZANDOLOS.LLEGARON A QUITARLES 185.000 KILOS DE ORO PURO.

    ResponderEliminar
  17. DUVAN ESNEYDER HUERTAS LOMBANA. 702.

    1.mi opinión es que este vídeo nos muestra el hambre insaciable de los españoles por la plata,pero esto no es la parte horrible si no que a los españoles no les importo la muerte de los 8 millones de indígenas muertos en las minas de potosí en Bolivia si no que consiguieron lo que querían los 16 millones de kilos de plata,que la opinión de los reyes felipe 3,felipe 4 y carlos 2 de que "sus minas eran aptas para el trabajo".

    2.que aun con las evidencias de juan de solorzano no les importo. para mi vale mas una vida que toda la plata del mundo.

    ResponderEliminar
  18. NOMBRE: HEIDDY JULIANA GARCIA ROJAS
    CURSO: 702
    JORNADA:MAÑANA

    COLON PREPARA SU VIAJE

    ME PARECE POR PARTE BIEN Y POR PARTE MAL POR QUE ELLOS EN VES DE COMPRAR LA PIEMIENTE CANELA EN DONDE VIVIEN SE IBAN A OTRO LADO Y LA COMPRABAN DONDE ERA MAS ECONOMICO YA QEU DONDE ELLOS VIVIAN ERA DEMASIADO COSTOSA LA CIMIDA Y POR PARTE BIEN POR QUE QUERIAN ECONOMIZAR SU DINERO Y PUES HACERLE COMPRAS A OTRA GENTE.

    ResponderEliminar
  19. GLORIA DANIELA LEGUIZAMÓN CARDENAS 701 JM
    CAP.-05 Oro por espejitos

    bueno pues me parecio muy cruel e injusto este radioclip porque dicen que el primer trueque de america fueron "espejitos" y mas encima tambien los tratan de idiotas porque los indijenas no sabian el valor de el oro y las pertenencias que poseian.
    ellos pensaron que las cosas que los españoles les intercambiaban valian mas que todas las pertenencias que ellos tenian,por esta razon ellos trataban a los indijenas de idiotas, ignorantes,retrasados mentales.
    una ancianita dijo que ellos pensaron que los espejos rotos eran signo de amistad y que a penas vieron el oro que tenian en sus cuerpos, los españoles se los quitaron y nisiquiera dieron las gracias y se volvieron locos a penas vieron el oro.
    en total les robaron a los indijenas 185 mil kilos de oro puro y durante 500 años mas les hicieron creer que los espejos rotos eran de algun valor.
    MUY INJUSTO.....

    ResponderEliminar
  20. nombre. angie katherine monroy alfonso
    curso 701jm
    capitulo 37 prostibulo a bordo

    Pues me parece muy feo pues porque tienen alas indigenas las violaban y despues de haberlas violado las llevaban a otro barco desnudas y encadenadas me parece muy fea la forma en la que tenian a las indigenas y tras de el hecho tenian el apoyo de la corona española.

    ResponderEliminar
  21. DAVID FELIPE SOLER ACOSTA
    primeros combates
    701 j.m

    El radioclip q yo escuche decia q de una republca dominicana cuantas personas habian muerto por algunas trajedias

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE:LUIS ALFONSO ROA CONDE

    CURSO:702

    RADIOCLIC:PERROS CARNICEROS

    El radioclic que yo escuche se trataba de una pequeña isla llamada tortuga donde abitaban muchas personas hombres,mujeres,niños y ancianos y cuando llegaron los españoles a america trajieron unos perros entrenados para cazar personas los españoles llegaron ala isla y los perros se comian alas personas y sus dueños mataban alas personas tambien,asta que la isla quedo desolada sin un abitante los perros carniceros habian arrasado con todo,los unicos que abitaban las tierras eran los dueños de los perros y los perros y asta algunos de estos perros se hicieron famosos pasaron a estar en libros,en 1511 se hablaba del perro becerrillo era el peor enemigo de los indios de puerto rico que resivia el doble de salario que un soldado ganaba,años despues leonsico su hijo descuartisaba indios en panama y recalmaba su salario en oro y parte en indios para deborar hace 500 años los perros y ahora los amos,estos perros eran capases de atacar perseguir descuartisar y deborar seres humanos,esta banda de perros actuaron en todas las islas del caribe,america,mexico colombia y la zona andina.
    Esta es una noticia de finales del siglo 16 muchos hablaron de los destrosos que hicieron los caballos de los conquistadores entre nustros indijenas que no conocian estos animales y lo mas trajico que estos caballos eran los perros que los conquistadores habian traido para matar a los indigenas,catastrofico fueron capases de todo nuestros supuestos conquistadores a nosotrso en primaria nos habian censurado la verdad y la verdad fue que ese descubrimiento fue lo peor que les paso a los indigenas de america.

    ResponderEliminar
  23. NOMBRE:Jose David Sanchez Nontoa CURSO:704
    CAPITULO 35(INDIOS TIENEN ALMA):
    trata de personas que están en una entrevista y pregunta:
    que opinión merecen los indígenas de América?
    esto le preguntaron a los franceses,alemanes y españoles y todos respondieron que eran animales, degenerados,pero un español dijo "los españoles hemos ayudado a los indígenas".
    esto fue muy cruel por que tratan a los indígenas como seres inferiores a los españoles pero no debería ser así por que todos tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  24. YO JHONNY ALEJANDRO MARQUEZ DEL GRADO 703 ELEGI LOS DEL PERRO CARNICEROS PUES MEPARESE FEO POR QUE LOS ESPAÑOLES TENIAN PERROS CARNICEROS Y LOS LLEBARON AUNA ISLA DE HAITI ADONDE BIVIAN INDIJENAS Y SELOS COMIAN YYA HAVIA POCA INDIJENOS

    ResponderEliminar
  25. JAKELIN HENAO JARABA..
    702..
    La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX....Ademas sometian fuertemente alas mejeres al maltrato del hombre

    ademas k trataban de idiotas a los indigenas solamnte por k no tenian el conocimiento para saber lo k tenian asu alrededor (oro).....hubo tambien un intercambio kom los españolesle dieron lo de no valor i los indijenas dieron casi todo el oro...alrededor de lo k estaba pasando se fue dezpoblando cada 100tos de pueblos indigenas i cada uno convirtindose el exclavos.. ahora en dia son mui pokos los k se ven ... eso fue lo k komprendi ...

    ResponderEliminar
  26. Nailen Dayan Medina Sabogal29 de septiembre de 2010, 16:35

    Nailen Dayan Medina Sabogal. 703 J.m
    Capitulo #10: Quemados por sacrilegio.

    El capitulo trata de un sacerdote español llamado Frai Ramon Panel que habia matado a 6 campesinos por "sacrilegio" este los mato por que supuestamente los campesinos en vez de orar ante las imagenes de los santos i8nrespetaron y pisotearon las imagenes. Lo hizo ante la imagen de de jesucristo y la virgen el creyo que era lo mas sabio y lo mas justo para pagar ese "sacrilejio".Despues Maribay la mama de uno de los dos campesinos asesinados deeclaro que ellos no inrespetaron las imagenes si no que lo pusieron en el lugar donde sembraban las yucas para bendecir y para que aumentara la siembra declaro que la decicion del sacerdote fue injusta.
    Yo pienso que eso que hizo el padre estubo muy mal por que aunque sea eñl peor pecado el unico que tiene derecho sobre nuestras vidas el Dios y sin embargo los campesinos no hisieron nada malo entonses lo que hizo el padre ademas de estar mal lo hizo por una equibocacion.

    ResponderEliminar
  27. SEBASTIAN LOPEZ MALAVER29 de septiembre de 2010, 17:25

    NOMBRE:SEBASTIAN LOPEZ MALAVER
    CURSO: 704

    Capitulo 35 (Indios Tienen Alma)

    Dicen sobre unas personas entrevistadas

    que les preguntaron q que creen sobre los
    indigenas sus culturas raza y creencias estas
    ellos dijeron fue unos individuos habitantes
    de america q los paises europeos los avian
    masacrado y q estaban llenos de oro
    , esta pregunta tambien se la hicieron a
    francia holanda portugal alemania etc, ellos
    dijeron que merecieron lo q paso xq tenian
    diferente color de piel, q eran una amenaza
    q tenian la sangre sucia y q no merecian
    tener buen trato xq no eran blancos ni oji
    azules y q sus culturas y creencias eran una
    amenaza , pero los españoles dijeron q ellos
    solo les habian dado trabajo y ellos no los
    maltrataron ni mataron , aunque eso es una mentira xq ellos fueron los q cometieron la peor
    masacre alos indigenas, muerte , esclavitud,
    robo ETC , mi conclusion es q los españoles
    no aceptaron sus errores , y ademas violaron los derechos humanos de los indigenas y de america

    ResponderEliminar
  28. lina vanessa segura ramos J.M 703 .
    CAPITULO:17 (PRIMEROS BAUTISOS)

    este capitulo trata de que el sacerdote practicamente obligaban a los idigenas a bautisarce y si no lo hacian ellos les quitabam a las mujeres y las esclabisaban tambien les incinuaban que si no lo hacian seria un pecado muy grave los indigenas al final terminaban por aseptar bautisarce cuando ellos se bautisaban el sacerdote les decia que como muetra de agradecimiento tenian que servir a los reyes de ESPAÑA .

    yo pienso que un bautismo tiene que hacerse con el proposito de garantizr a Dios que queremos tener nombre como hijos de Dios por lo tanto tiene que ser por conciencia propia y no por el concemtimiento de otros.

    ResponderEliminar
  29. Diego alejandro zamora 705
    4 capitulo-12 de octubre
    trata de el primer momento en el que Cristobal Colon llega a america y hay una señora cubriendo la notocia y que cuenta que hace Cristobal Colon lo cuenta todo y al final dice unas palabras.

    hay dice que todos los 12 de octubres selebraban con coetes y ignos pero pienso que no debio ser asi ya que desde ese momento empezo el comienzo del fin de los indijenas ya que terminaron con casi todos, me parece que se debio celebrar de otras maneras

    ResponderEliminar
  30. Rossy Tatiana Criollo Salazar 703jm29 de septiembre de 2010, 17:50

    el padre blas delcastillo representa los españoles que por codicia o ovaricia pensaban que la lava ardiente del volcan era una fabrica que tenian los indios escondida y no les importaba hacer el ridiculo delante de todo el pueblo o hasta morir.

    ResponderEliminar
  31. Rossy Tatiana Criollo Salazar 703jm29 de septiembre de 2010, 17:52

    mi radioclip es el oro en el volcan

    ResponderEliminar
  32. NOMBRE:LUIS ALFONSO ROA CONDE

    CURSO:702

    RADIOCILC:PERROS CARNICEROS

    El radioclic que yo escoji se traba de una pequeña isla llamada tortuga donde abitaban hombres,mujeres,niños y ancianos pero cuando llegaron los españoles ala isla trajieron perros para que mataran alos abitantes de esta isla y los dueños de los perros tambien mataban,la isla quedo totalmente desolada ahora sonlo quedaban los perros y los dueños de los perros,y que los invasores de america trajieron estos perros para que mataran alas personas.
    Estos perros eran especialisados en matar,perseguir,descuartisar y deborar seres humanos,estas bandas de perros actuaron en todas las islas del caribe,centro america,mexico,colombia y en la zona andina,el numero de indigenas que fue aperriado como decian los españoles fue incalculable,esta fue una noticia de finales del siglo 16.
    Muchos hablaban de los destrosos que hicieron los caballos de los conquistadores entre nuestros indigenas que no conocian estos animales,pero mas terrible que los caballos fueron los perros entrenados para matar,algunos de ellos se hicieron famosos y sus nombres pasaron a los libros en 1511 se hablaba del perro becerrillo que fue el peor enemigo de los indios de puerto rico,que recivia el doble de paga que un soldado,años despues leoncico su hijo que descuartisaba indios en panama y cobraba parte de su sueldo en oro y parte en indios para deborar,hace 500 años los perros y ahora su amos.
    Catastrofico lo que fueron capaces de hacer nuestros supuiestos conquistadores y en primaria nos encellaban que eran nuestros heroes y la verdad fue que ellos fueron la pesadilla de los indios de america.

    ResponderEliminar
  33. JORGE STIVEN ROJAS SUAZA 703JM

    yo elegí Nombre de América
    mi comenterio es para ponernos de acuerdo cuando bamos a poner un nombre a un pais y nos toca poner mucha tolerancia

    ResponderEliminar
  34. maría camila gonzalez diaz 7032 jm

    capitulo:46{muerte de mineros}
    pues me parece terrible por que3 VIOLARON los derechos humanos y juan de zolorzano quería que las cosas siguieran hacia como si nada estuviera pasando.los de las minas se les caía el cabello escupían sangre hasta pedazos de pulmón botaban por que eso era un mercurio que produce gases TÓXICOS y nadie hacia nada
    solución:
    pues yo creo que una delas soluciones es que por que no huvo una comunidad que opinara ha no entiendo si murieron 8 millones de indigenas por que nadie protesto y a los 4 años de trabajo moria un indigena ha..........

    ResponderEliminar
  35. maria camila gonzalez diaz 703 jm

    pues genocido se relaciona en eso por que se violan los derecho sea radial etnicopolitico o religioso por que oi un radioclip sobre los primeros bautisos que los obliganban ha hacerlo o tambien sobre la muerte de los mineros la gente no hacia nada y ese señor los mandaba y asi queria que siguieran trabajando INJUSTO

    profe y en elcomentario de arriba es de 703 el mio si no que seme fue un numero mas mil disculpas

    ResponderEliminar
  36. Maria Fernanda Prada Segura 703jm30 de septiembre de 2010, 12:15

    mi radioclip es: plata de america
    en europa,españa,alemania,holanda,italia,francia y inglaterra se ha producido un acelerado desrrollo economico y lo que pesa es la plata de bolivar y pesa mucho 35 millones de plata pura.
    hay buenos negocios y europa ha hecho un mejor negocio y es la conquista de america europa realizo el mayor robo.europa supera su dramatica crisis de pobreza.

    ResponderEliminar
  37. fa.biancho1997@hotmail.com30 de septiembre de 2010, 18:41

    fabian ricardo castillo 704
    4 capitulo-12 de octubre
    trata de el primer momento en el que Cristobal Colon llega a america y hay una señora cubriendo la notocia y que cuenta que hace Cristobal Colon lo cuenta todo y al final dice unas palabras.

    hay dice que todos los 12 de octubres selebraban con coetes y ignos pero pienso que no debio ser asi ya que desde ese momento empezo el comienzo del fin de los indijenas ya que terminaron con casi todos, me parece que se debio celebrar de otras maneras
    29 de septiembre de 2010 15:38

    ResponderEliminar
  38. laura milena aguilar carvajal 701 j,m30 de septiembre de 2010, 18:50

    PUES ME PARECE MUY GRVE EINJUSTO LO QUE EL CURA IZO CON ESOS LIBROS MAYAS SAGRADOS QUE HOY EN DIA ES MUY IMPOR TANTE POR QUE SE PUEDEN DESCUBRIR COSAS QUENO SABEMOS LOS INDEGENAS NO PODIAN HACER NADDA CONTRA ESTA CITUACION LO CUAL ESTABA QUEMANDO LA MAYOR BIBLIOTECA EN YUCATAN FUERON 800 AÑOS EN LITERATURA MAYA ALGO IMPORTANTE QUE QUERIA QUE NADIE LO SUPIERE PARA NO QUE MAR TAMBIEN NUESTRA MEMORIA FUE ALGO FUE ALGO MAFESTADO NI DE MENTIRAS NI DE POR QUERIAS COMO EL CURA DIEGO BELANDO QUENO PROPIEDE AJENA DES DE ESTE ENTONCES TAMBIEN LO DEBERIAN ABER QUEMADO PERO POR COSSAS DER LA VIDA NOLO QUEMARON.......




    FIN

    ResponderEliminar
  39. pues a mi ma parece muy malo y grave por que alfin y acaboel cura tambien come tio un eror ya mataron y acecineron a otros que enrealidad no tenian tanto la culpa y al padre que en verdad era el que enrealidadtenia que aver muerto no le paso nada de igual forma me parece incorrecto por que todos tenemos los mismos derechos y si para unos hay reglas pues para e padre tambien y toda la gente que murio murio por algo injusto ...

    fin

    ResponderEliminar
  40. carlos zarate 705.
    ESPEJITOS POR ORO.

    se podria desir que los españoles robaron a los indigenas intercambiandoles el oro por cosas insicnicantes como espejos.

    ResponderEliminar
  41. en cuanto al radio clip de conquista y colonia escogi el de COLON PREPARA SU VIAJE y nos cuenta que fue el 3 de agosto de 1492 cuando tres carabelas La Pinta,La Niña y la Santa Maria llegaron a las ISLAS BAHAMAS en el Mar Caribe y no a la India como nos lo decian.Durante 500 años nos hablaron de un viaje heroico y de un marinero soñador que vino a descubrirnos.TAL VEZ LA HISTORIA ESTE AL REVES.YO pieso que colón vino al descubrimiento de de América y salio de Palos de Moguer e iba para las Indias pero el ademas llevaba la intensión de conseguir oro y plata pero el no llego a la India y llego a las Islas de Bahamas y ahi es donde la historia esta al reves,nos contaron una cosa y salieron con otra.LAURA CATHERIN MURCIA RODRIGUEZ 702 JM

    ResponderEliminar
  42. NICOLAS SALAMANCA. 704 J.M
    NUEVAS ENFERMEDADES:

    En este radioclip hablan de las enfermedades que tragieron los españoles y que ademas tragieron muchos problemas estas enfermedades causaron muchos problemas ya que no eran conocidas en nuestro continente.
    los españoles ademas de enfermedades tambien tragieron guerras armas y muchos demas conflictos yo me imagino como seria nuestro continente si los españoles no nos ubieran descubierto y colonisado...

    ResponderEliminar
  43. VALENTINA BOLIVAR 703
    GENOCIDIO INDIGENA
    ESE RADIOPCLIP ME PARESE MUY INJUSTO Q UNOS INDIGENAS MURIERAN POR CULPA DE LOS ESPAÑOLES ADEMAS ELLOS POR AVARICIA MATARON TODOS ESOS INDIGENAS ELLOS A LO Q VINIERON FUE A ROBAR
    Y ESE CURA LO Q LE INTERESABA ERA LA PLATA

    ResponderEliminar
  44. NICOLAS BETANCOURTH CRISTANCHO 703

    COLON PREPARA SU VIAJE

    YO DIGO QUE SI NOS CAMBIO LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA Y DIJO QUE IBA DERECHO ALA INDIA QUE LA EMPRESA ERA SEGURA Y LO AFIRMO POR LA REDONDES DE LA TIERRA QUE IBA CON EL PROPÓSITO DE DESCUBRIR ORO Y PLATA Y LO QUE HIZO FUE DESCUBRIR A AMÉRICA NO DIGO QUE SEA MALO POR QUE GRACIAS A ESO SOMOS CIVILIZADOS.

    DEPRONTO SI ES VERDAD QUE POR 500 AÑOS DE UN
    VIAJE HEROICO TAL VEZ SI ESTE TODO AL REVEZ.

    ResponderEliminar
  45. Nicolas Betancourth considero que estas equivocado... como dices que gracias a los europeos somos civilizados, vimos en clase que los españoles fueron agresivos en el proceso de conquista y colonizacion, ademas las culturas indigenas precolombinas eran muy avanzadas

    ResponderEliminar
  46. nombre:jeiman parra tarache
    curso:705 trata de que un viaje tracendental se alistan tres barcos que sarparan del puerto de españa de buena fuente vicente llanies y martin alonso los hermanos pinzones afamados marineros dirigen dos de las naves viajeras y cristobal colon esta a cargo de la expedicion el dijo que iban directo a la india pero dando la vuelta por al rededor del mundo que la ruta es desconocida aunque la ruta es desconocida la empresa era segura que afirma eso por la redondes de la tierra y dijo cristobal colon que la afirma por la redondes del negocio dice palos que a su asaña y dijo que lo que tenia mejor precio era la pimienta,canela e incluso la nuez moscada y que descubra oro y mucha plata fue el 3 de agosto de 1492 cuando salieron de el puerto de palos de españa 3 carabelas la pinta la niña de santa maria 70 dias despues no llegaban a la india sino a las islas Bahamas en el mar caribe durante 500 años nos ablaron de un viaje eorico y un marinero valiente tal vez la historia esta al revés esta historia se llama colon prepara su viaje

    ResponderEliminar
  47. lina hasbleidy garay valencia ... 701 j.m

    Bula papal sobre América

    R/ el papa lo unico que queria era beneficiar a los reyes de españa ya que el era español, america era una tierra muy rica en minerales preciosos como el oro y la plata por eso el papa se la otorgo a los reyes de españa.

    ResponderEliminar
  48. Katerin Aguirre Giraldo 701jm
    cap...15: Sermon de Montesinos

    En el radioclip se evidencian hechos muy injustos. Me parecio bien hecho lo que hizo el sacerdote; pero el mismo se condeno,me imagino que despues de esta primera declaracion de la teologia de liberacion, se siguieron escuchando declaraciones en toda latinoamerica♥

    ResponderEliminar
  49. Angie Paola Bermeo Quintero701 j.m.

    SE PROHIBE BAILAR

    Se trata de que le prohibe bailar en peru,lima se prohibe cantar el arsobispos dice q no de puede bailar no se puedecantar dice q ue si encuentra a algien bailando lo encarcelan, a las indigenas se les prohibe vestirse como de construnbre se les ordena vestir como visten las campesinas españolas se les prohibe hablar su lengua tienen que hablar en castellano

    ResponderEliminar
  50. ERIKA TATIANA PUENTES DIAZ CURSO 704

    TEMA:COLON PREPARA SU VIAJE.

    *Segun lo que oí es que en palos estaban preparando tres barcos, que vicente llanies y martin alonso los hermanos pinzon manejaban dos naves viajeras. cristobal colon dijo que iba para la india dando la vuelta por el otro lado del mundo, lo que el iba a buscar era la pimienta la canela y la nues moscada, pero se imagino que iba a encontar oro y plata.
    El 3 de agosto de 1492 no llegaron a la india sino a las islas bahamas.
    Durante 500 años estuvieron hablando de un marinero español que vino a descubrirnos pero la historia esta alreves.

    ResponderEliminar
  51. sebastian tellez 7055 de octubre de 2010, 18:58

    espejos de oro

    pues lo que yo vi en el radio clip fue que los españoles nos intercambiaban espejos rotos dañados por oro y los indios se lo aceptaban.

    entonces asi fueron y fueron hasta que nos agoto el oro

    ResponderEliminar
  52. Yerly Milena Garcia curso:705

    Radio clip
    (12) doce de octubre este radio clip trata de una parodia sobre como seria si el descubrimiento de ameerica narrado desde nuestra epoca;por una periodista cubriendo desde el lugar de los hechos,pero tambien deja a la imaginación ya que supuestamente el descubridor dice donde esta el oro,quedando entre dicho la real intencion de los españoles el cual era más por fines economicos que por fines patriotas ;la unica solucion seria estar hace casi quinientos años en el tiempo para saber la realidad de lo acontecido aquel día.

    ResponderEliminar
  53. camilo manrique 705
    capitulo 33 nuevas enfermedades viruela
    me parece injusto que los Europeos nos invadieran y ademas nos prendieran sus enfermedades.

    ResponderEliminar
  54. angie tatiana soto 705
    20 agosto
    este radiclip trata de como la peste hiba influyendo por la inseguridad por las condiciones climaticas se producia por un bacilo se albeergo e la pulga de rata negra que existia por europa las causas de la muerte los salarios se elevaban etc .

    ResponderEliminar
  55. GICELLA OLIVEROS // 702 JM

    PUES TODO COMIENZA CUANDO LOS ESPAÑOLES LLEGARON A AMERICA DONDE HAY POBLABAN LOS INDIGENAS LO QUE HICIERON FUERON ESCLAVIZARLOS Y AMORDASARLOS PARA ASI OBTENER RIQUEZA YA QUE SOLO HACIAN QUE TRABAJARAN EN UN,MOMENTO LLLEGO LA VIRUELA UNA EMFERMEDAD CONTAGIOSA POR EL AIRE Y POR CONTACTO FISICO DE UNA PERSONA EMFERMA.
    AQUELLAS PERSONAS OSEA LOS INDIOS SI ESTABAN EMFERMOS NO LES DABAN NADA NI LOS LLEVABAN AL HOSPITAL SOLO LOS DEJABAN MORIR ASI NO MAS A LOS ESPAÑOLES SOLO LES IMPORTABA LA RIQUEZA DE AQUELLA AMERICA QUE ERA O ES UN PAIS CON ABUNDANTE CULTURA,ORO,ECONOMIA,AGRICULTURA Y SOBRE TODO MUCHA FAUNA Y FLORA PERO A ELLOS ESO NO LES IMPORTABA SOLO LES IMPORTABA SER RICOS Y NO MAS.

    ResponderEliminar
  56. pues me parece q los españoles traajeron muchas emfermedades. y elos papas querian eran beneficiar a los reyes de españa y como america era muy rico y tenian muchao oro y plata

    cristian sneider ardila 701

    ResponderEliminar
  57. nicolas forero 704

    llegaron para robarles las tierras a los indiganas,llegaron con muchas enfermedades

    ResponderEliminar