Presentación


Mi nombre es Diana Patricia Gutiérrez Gutiérrez, soy Licenciada en Ciencias Sociales, Trabajadora Social y Magister en Educación.

Docente en la ciudad de Bogotá, considero que la educación es la clave para hacer que esta sociedad sea incluyente y  respetuosa ante la diversidad que caracteriza a nuestro país;  es el camino para orientar a nuestros jóvenes y motivarlos por el  conocimiento.


Mi propuesta es el uso del  blog educativo http://otravez-artemisa.blogspot.com  enmarcado en la clase de Ciencias Sociales para los estudiantes de educación básica secundaria con quienes trabajo en la actualidad, este proyecto inició en el año 2009 y se ha ido adaptando a las necesidades que se encuentran en las aulas.

Nuestros jóvenes han crecido en una era digital, globalizada y en permanente cambio donde la imagen y el audio predominan, sin embargo estas herramientas son empleadas básicamente para el entretenimiento, dejando de lado la lectura, la producción escrita y los conceptos, dando como resultado el rezago de la actividad académica ignorando el uso educativo y cultural de la red, lo cual se evidencia en la falta de interés, motivación y trabajo en torno a las temáticas propias de las Ciencias Sociales.

Los interrogantes que dieron origen a esta propuesta de trabajo fueron:
1. ¿Cómo motivar a los estudiantes por los temas propios de las Ciencias Sociales?
2. ¿El uso inadecuado de la red de internet ha hecho que nuestros estudiantes dejen en un segundo plano la lectura, el análisis, la argumentación y la confrontación de fuentes?
3. ¿Cómo usar los recursos que ofrece internet en torno al proceso de enseñanza?
4. ¿El uso de las TIC motiva a los estudiantes a interesarse por las temáticas presentadas en clase?

Sin duda esta propuesta  dio origen al proyecto de aula "BLOGYTIC 2.0" se ha consolidado gracias al interés de mis estudiantes que han puesto diferentes herramientas web en función del proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales.

El trabajo realizado se evidencia en las diferentes paginas de este blog.