sábado, 15 de mayo de 2010

21 de mayo dia de la

AFROCOLOMBIANIDAD
Cada año se realizan actividades para conmemorar esta fecha, el 21 de mayo de 1851 se abolio la esclavitud en Colombia. Sin embargo a pesar del reconocimiento de los derechos a las comunidades afrocolombianas estas han vivido fuertes matanzas en diferentes lugares del país, las siguientes solo son unas muestras.

Observa los videos y escribe en tu cuaderno lo que más llamo tu atención.
Consulta y lleva información a clase sobre las matanzas de Bojayá y El Salado.  Participa en clase y publica tu comentario con un aporte al tema mencionando otra matanza en la historia de Colombia, sugiriendo un video sobre el tema o recomendando una lectura relacionada.


http://www.youtube.com/watch?v=CWgZFf7NMWA
http://www.youtube.com/watch?v=PT22zDQBQyY
http://www.youtube.com/watch?v=P2-JODBzdsI

42 comentarios:

  1. loren daniela callejas vivas 70219 de mayo de 2010, 16:51

    El 21 de mayo de 1851 se abolio la esclavitud los pobladores an sido asisanados an echo una masacre los hiban numerando y matando alos pobladores los de gollavan sufrieon un ataque por culpa del asfar aora la gente afrocolombiana ansido asesinadas por culapa de sus rasgos fisicos.

    ResponderEliminar
  2. LOS AFROCOLOMBIANOS SON PARTE DE UNA SOCIEDAD IGUAL A LA SOCIEDAD DE NOSOTROS POR ESO HAY Q RESPETARLOS Y NO DEBEMOS IRRESPETARLOS

    ResponderEliminar
  3. LAURA SOFIA GOMEZ LUQUE20 de mayo de 2010, 15:24

    QUE HABIAN HASESINADO HA MUCHOS AFROCOLOMBIANOS POR SU COLOR DE PIEL Y POR QUE NO ERAN IGUALES A LOS BLANCOS. Y POR LO TANTO ELLOS SIEMPRE SERAN IGUALES A NOSOTROS, POR QUE SOMOS DE UNA MISMA NACIÒN

    ResponderEliminar
  4. JEIMAN ANDRES PARRA T.20 de mayo de 2010, 15:29

    ME PARESE MUY INJUSTO LO Q PASO ESE DIA POR ELLOS NO SE MERESIAN ESO POR Q ELLOS TANBIEN SUFREN COMO UNO SUFRE AVESES ELLOS SON PERSONAS IGUAL A NOSOTROS

    ResponderEliminar
  5. LAURA SOFIA GOMEZ LUQUE20 de mayo de 2010, 15:34

    A MI ME PARECIO QUE LO QUE SUSEDIO FUE POR QUE LES PARESIERON UN BUEN CAMPO PARA ACABAR CON SU RAZA

    ResponderEliminar
  6. JEIMAN ANDRES PARRA T.20 de mayo de 2010, 15:41

    ESA MASACRE FUE LO PEOR DE LO PEOR POR QUE ESO FUE MUY DOLOROSO PARA ELLOS UNO DEBE PONERSE EN SUS ZAPATOS PARA SABER COMO FUE ESA MASACRE Y ESO NO ME PARESE JUSTO

    ResponderEliminar
  7. LAURA SOFIA GOMEZ LUQUE20 de mayo de 2010, 15:47

    BUENO ESA MASACRE FUE MUY TERRIBLE Y PUES TAMBIEN MEDA LASTIMA Y A LA VEZ RABIA POR QUE LASTIMA PUES COMO LOS MATABAN Y DEGOLLABAN ERA MUY TRISTE Y RABIA POR QUE HAY EN ESE MOMENTO NI LA CRUS ROJA FUE NI NADIE HAY SI NADIE VA

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece q" los afrocolombianos deben luchar por sus derechos de igualdad como lo hacen ahora
    Ademas ya es hora de q" dejemos de pensar q" ellos son diferentes de nosotros, y en vez de eso tratarlos mal, ayudarlos a q" ellos no se sientan diferentes de nosotros.
    KAREN ALEJANDRA PATIÑO ORTIZ 703 J.M.

    ResponderEliminar
  9. jenifer daza 702

    los afrocolombianos deben luchar unirse para poder salvarse y ademas que triste que los pobladores los maten ademas deben respetarlos por su color y raza no son diferentes a nosotros.

    ResponderEliminar
  10. julieth tatiana pedrozo 702

    los afrocolombianos deben ser respetados por su raza y color porque no deberian ser amenazados hay que respetarlos

    ResponderEliminar
  11. laura milena aguilar carvajal (701)0j.m20 de mayo de 2010, 20:34

    respuestas
    1).
    pues me parece muy mal por que que no les gusten la afrocolombianidada por que son diferentes a nosotros si son seres humanos como nosotros y son guenta que tiene los mismos derechos de nosotros

    ResponderEliminar
  12. luis enrique jarmillo 70221 de mayo de 2010, 18:50

    luis enrique jaramillo 702

    nosotros no debemos discriminar a nadie por que todos somos iguales, la igualdad y el respeto es de todos

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE:JESENIA RIAÑO PÉREZ
    CURSO:702 J.M.

    1)Lo que más me llamo la atención fue que los afrocolombianos no deberian ser maltratados de esa forma,como lo hicieron en Bojaya y en Salado.Porque yo pienso,creo y me enseñaron que todos somos iguales,que no importa la raza,el color,la religión y la forma de pensar de las personas,que todos tendremos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  14. valentina bolivar moreno 703 jm

    Lo que más me llamo la atención fue que los afrocolombianos no deberian ser maltratados de esa forma,como lo hicieron en Bojaya y en Salado.Porque yo pienso,creo y me enseñaron que todos somos iguales,que no importa la raza,el color,la religión y la forma de pensar de las personas,que todos tendremos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  15. leidy alejandra rivera mateus
    curso 704 jm
    yo digo que los afrocolombianos deven unirse y no dejarse maltratar de esa forma por la demas jente que les quiere aser daño, y me parese que la rasa ni el color de piel o talvez la region no vale para que los maltraten de esa forma ya que todos tenemos los mismos derechos y somos iguales

    ResponderEliminar
  16. sebastian lopez malaver23 de mayo de 2010, 11:42

    NOMBRE sebastian lopez malaver
    curso 704

    me parece muy despiadado esos grupos
    que le quieren hacer daño alos afrocolombianos porque son humanos como los blancos etc y merecen el mismo respeto que cualquier persona,yo digo que deverian unirse
    en grupos y todos luchar por sus derechos y
    denunciar maltratos entre su comunidad y ala
    fiscalia etc para que respeten sus derechos
    y evitar todos esos actos atrozes.

    ResponderEliminar
  17. GLORIA DANIELA LEGUIZAMON CARDENAS 701
    RESPUESTAS:
    1.me parece muy mal porque todos en el mundo somos iguales y los afrocolombianos no son la escepcion y a dems no importan las diferencias q tengamos todos los seres vivos del mundo pero nadie puede pisotear nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  18. NOMBRE: HEIDDY JULIANA GARCIA ROJAS
    CURSO: 702

    LO QUE MAS ME GUSTO FUE CUANDO CELEBRARON EL 21 DE MAYO EL DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD ME PARECIO Y BUENO YA QUE BASTANTES PERSONAS DESPRECIAN A LOS AFROCOLOMBIANOS POR SU COLOR RAZA RELIGION FORMA DE SER EN FIN. LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE CUANDO CONTARON LOS MASACRES DE SALADA Y BOJACA Y APRENDI QUE AUNQUE SEAMOS MUY DIFERENTES TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR PENSAR ETC..

    ResponderEliminar
  19. natalia lancheros heredia23 de mayo de 2010, 13:26

    personalmente me parece muy mal dela forma que tratan a los afrocolombianos porque ellos no tinen la culpa que sean de ese color o raza y ellos deven luchar hasta el final para que los dejen quietos y ademas todos se amos negros blancos morenos o del color que nos toco nos tienen que respetar

    ResponderEliminar
  20. jose orlando guevada pedraza23 de mayo de 2010, 15:12

    jose orlando guevada pedraza
    704
    me parece mal como tratan a los afrocolombianos y ellos no tienen la culpaque sean de esa raza o color y elloa luchan para que no los molesten y sea la humanidad de cualquier color o raza nos tienen que respetar

    ResponderEliminar
  21. Rossy Tatiana Criollo Salazar 703 jm23 de mayo de 2010, 16:56

    Todos somos personas tenemos los mismos derechos y deberes, y por lo tanto no debemos discriminar ni marginar a ninguno por su raza o color de piel ya que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  22. erika tatiana puentes diaz23 de mayo de 2010, 17:14

    erika tatiana puentes diaz
    704
    lo que mas me llamo la atencion sobre la afrocolombianidad era como fueron las matanzas del choco del como maltrataron a esos niños sin piedad, pero como ven la raza, se creen los unicos, fue algo imperdonable

    ResponderEliminar
  23. Leidy Viviana Guarin Mora 70423 de mayo de 2010, 17:32

    lo que mas me llamo la atencion fue como mataron a esas personas.Yo pienso que aunque ya se abolio la esclavitud,siguen habiendo maltratos contra la gente de color yo creo que en este pais hay muchas personas indiferentes que no tienen la minima idea de que es respeto y creen que por ser diferentes no marecen dignidad siguen estando en la epoca de hittler

    ResponderEliminar
  24. bleidy giovanna alvarez chauta 703
    yo opono que esto no es justo lo de estos videos se presenta en la vida cotidiana de todos los afrocolombianos y no solo de estos todos merecemos un debido respeto y algunos maltratamos a los afrocolombianos psicologicamente y les biolamos se derecho a la nacionalidad si queremos respeto demoslo no todo es pedir y no dar nada acambio y si todo nos pusieramos deacuerdo toda esta biolencia cambiaria de parecer demosnos la mano unos con otro para ver si todo esto canbia y todo esto tiene que cambiar

    ResponderEliminar
  25. brigith paola ciro rostegui 701 Yo creo que los guerrilleros eran los que mas atacabana estos pueblos afrocolombianos y a los que atacaron sin compacion a algunas personas las mataban y las tiraban ala calle y eso ami no me parece justo porque son las otras las que sufren por el mal olor de cuando ya los cuerpos se dañaban yo digo que las autoridades deberian estar mas pendientes de estos pueblos

    ResponderEliminar
  26. sharon dayana bermudez herrera 70223 de mayo de 2010, 20:22

    pues a mi lo que mas me llamo la atencion es que a los afrodecendientes no los deberian maltratar como los de salado y que por lo menos a mi no me importa ni el color ni la raza...

    ResponderEliminar
  27. DAYANA FORERO
    GRADO 702

    LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES EL ALTO GRADO DE POBREZA QUE SUFREN LOS AFROCOLOMBIANOS YA QUE SUS HIJOS TIENEN QUE VIVIR EN UN NIVEL DE DESNUTRICIÓN, MUY ALTO ADICIONAL LA FALTA DE EDUCACIÓN ASI COMO VIVIENDA DIGNA, ACSESO A LA SALUD A LA RECREACIÓN Y DEMAS OPORTUNIDADES QUE LES SON NEGADAS, YA SEA POR DESCRIMINACIÓN RACIAL O POR ABANDONO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS A QUIENES LES CORRESPONDE BRINDAR LA OPORTUNIDAD A TODOS ESTOS COLOMBIANOS, HERMANOS NUESTROS.

    ResponderEliminar
  28. LIZETH TATIANA PACHON TABARES24 de mayo de 2010, 15:06

    LOS AFROCOLOMBIANOS SON PERSONAS DE RAZA NEGRA QUE HABITAN EN COLOMBIA, SON DESENDIENTES DE AQUELLOS QUE FUERON TRAIDOS COMO ESCLAVOS POR LOS ESPAÑOLES DESDE SU LLEGADA HAN CONTRIBUIDO ENORMEMENTE A LA CULTURA DEL PAIS, EN LA MAYORIA DONDE ESTAN UBICADOS ES EN: EN EL PACIFICO ESTA: CHOCO, VALLE, CAUCA, NARIÑO, EN LA COSTA ATLATICA ESTA: BOLIVAR, ATLANTICO, MAGDALENA.

    ResponderEliminar
  29. RODOLFO DAVID DIAZ HUEPA24 de mayo de 2010, 15:11

    RODOLFO DAVID DIAZ HUEPA 701

    1). pues me parace mal por que todos tenemos los mismos derechos y que no los odien nomas por ser de otro cor o raza y mal por que son seres humanos como lo somos todos

    ResponderEliminar
  30. Daniel Alrejandro Morales 701 jm

    1)
    ami me parece mal por q somos iguales y todos tenemos los mismos derechos uno y cada uno de nosotros tambien la pobreza y todos viven con hambre

    ResponderEliminar
  31. Daniel Alrejandro Morales 701 jm

    1)
    ami me parece mal por q somos iguales y todos tenemos los mismos derechos uno y cada uno de nosotros tambien la pobreza y todos viven con hambre

    ResponderEliminar
  32. NAZLY DANIELA LIZARAZO24 de mayo de 2010, 18:06

    NAZLY DANIELA LIZARAZO 701

    PUES A MI NO ME PARESE JUSTO COMO LOS MATABAN POR QUE A LOS AFROCOLOMBIANOS NO LOS DEBEMOS CRITICAR POR SU COLOR O COMO VISTE O POR LO QUE COMEN PORQUE ELLOS Y NOSOTROS VIVIMOS EN UN SOLO MUNDO Y CUANDO MATAN A UNO DE ELLOS ES COMO ARRANCAR UN PEDASITO DE MUNDO.

    ResponderEliminar
  33. MICHAEL STEVEN GANEM 701JM

    1)pues me parace mal por que todos tenemos los mismos derechos y que no los odien nomas por ser de otro cor o raza y mal por que son seres humanos como lo somos todos

    ResponderEliminar
  34. efrain jair diaz anzola24 de mayo de 2010, 19:44

    nombre:efrain jair diaxz anzola
    curso:701
    rta:ami me parecio qlos afrocolmbianos fueron esclavos por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  35. Laura marcela bustos forero curso 702

    ami me parece q los afrocolombianos son seres humanos que meresen respeto como los demas por que todos somos los mismos lo unico q canbiamos es la piel pero todos tenemos un mismo corason y sentimos lo mismo

    ResponderEliminar
  36. angye paola monroy mejia 70226 de mayo de 2010, 18:24

    pues lo que mas me llamo la atencion es como maltrataban a los afrocolombianos
    por que mu parece que todos somos iguales no importa nuestras diferencias que tengamos todos somos iguales y con los mismos derechos

    ResponderEliminar
  37. me parece terrible como hacen eso sin pidedad trtatemoslo como debe ser

    ResponderEliminar
  38. no importa que color sea o de que rasa es como ejemplo blancos.mestisos o negros no importa si tamvien es de religion catolica,critiana o etc

    ResponderEliminar
  39. lo que mas me llamo la atencion fue que maltrataban a los afrocolombianos,no inportan de donde vengan ni de que raza sean

    angie paola niño verdugo 702

    ResponderEliminar
  40. me impresion que maltrataban tanto a los afrocolombianos,no me parese adecuado que los rechasen por que no importa de donde son ni cual es su religion nada es inpedimento para tener una buena relacion con ellos

    angie lorena dominguez suarez 702

    ResponderEliminar
  41. esta situacion es algo desagradable porque maltratan a los afrocolombianos solo por su color de piel pero ellos no ven que ellos son personas tambien
    de: brayan quiroga

    ResponderEliminar